Menú Cerrar

¿Cómo empezar a reducir la basura que produces en casa?

Con la creciente preocupación de la gente por su impacto ambiental personal, nació el movimiento basura cero o zero waste. Este movimiento busca reducir la cantidad de desperdicios que producimos diariamente, reduciendo el consumo innecesario, compostando y reutilizando en la medida de lo posible.

El movimiento basura cero o zero waste

La inspiración de este movimiento nace de la observación de los ciclos naturales de la tierra, donde la energía y los recursos se transforman través de las cadenas alimenticias. En la naturaleza nada se desperdicia y el objetivo del movimiento basura cero es abolir completamente la producción de basura, pasando de una economía linear a una circular.

El movimiento basura cero se inspira en los ciclos naturales del planeta
El movimiento basura cero se inspira en los ciclos naturales del planeta

Nos hemos acostumbrado a un sistema en el que tomamos recursos naturales, los usamos por un rato y luego los enviamos al relleno sanitario y nos olvidamos del problema. Lamentablemente, los rellenos sanitarios distan mucho de ser una alterativa sostenible para los residuos, ya que contaminan el agua, el suelo y producen emisiones de metano.

Los rellenos sanitarios distan mucho de ser una alterativa sostenible para los residuos
Los rellenos sanitarios distan mucho de ser una alterativa sostenible para los residuos

En Bogotá, enviamos la basura al relleno Doña Juana, el cual es uno de los peor calificados del país por la Superintendencia de Servicios Públicos. Este relleno tiene un historial de malos manejos, afectaciones a las comunidades aledañas y contaminación de las aguas. Doña Juana recibe 6500 toneladas de residuos al día y aunque ya está alcanzando su capacidad máxima, no existen alternativas claras de que se va a hacer con la basura en la ciudad.

¿Y el reciclaje?

Aunque reciclar es importante, tampoco es la solución. En Colombia solo se recicla cerca del 17% de los residuos. El papel, el cartón, el vidrio y los metales son los materiales que más se reutilizan. El plástico, por otra parte es más complicado. En el país se reciclan los envases PET, es decir las botellas de agua y gaseosas que tienen el número 1 en la base y los envases HDPE con el número 2, pero no el icopor (polietileno expandido) ni otros plásticos.

Por esta razón, el movimiento basura cero o zero waste, centra sus esfuerzos no solo en reciclar, sino en reducir y reutilizar. Reducir se basa en moderar el consumo, por ejemplo, evitando comprar un limpiador específico para cada parte de la casa, cuando con jabón azul y agua se puede limpiar casi todo. Reutilizar está centrado en buscar productos que  tengan una vida útil más larga, por ejemplo, una botella de aluminio para el agua que puedes llenar, en vez de comprar una desechable.

Primeros pasos para un hogar basura cero

El proceso de convertir tu hogar a basura cero es retador. El mercado esta lleno de cosas pensadas para nuestra conveniencia y es difícil resistirse a veces. Reducir la basura que producimos requiere compromiso y algo de planificación, aunque con el tiempo será cada vez más sencillo.

  • Reduce la basura que traes a casa con el mercado. Evita los alimentos que vienen en bandejas de icopor y los empaques innecesarios. En vez de usar las bolsas plásticas que ofrecen en la sección de verduras, lleva unas re-utilizables como estas.
  • Almacena tus alimentos en recipientes de vidrio en vez de contenedores de plástico. Puedes reutilizar los envases de vidrio donde vienen las conservas para guardar la comida. Al guardar alimentos en plástico existe el riesgo de que sustancias químicas en el contenedor se pasen a la comida, contaminándola. El vidrio es un material inerte y por lo tanto mejor para tu salud.
botellaaluminio
  • En vez de comprar una botella de agua plástica, lleva contigo una botella re-utilizable. Si compras café para llevar, puedes usar tu propia taza térmica y pedir que te lo sirvan ahí. Durará caliente más tiempo y lo puedes transportar sin necesidad de usar una tapa plástica desechable.
kit de baño la tienda ecologica
  • Cambia los productos de aseo personal por versiones ecológicas. Gran parte de la basura que producimos proviene de botellas viejas de jabón, empaques de crema dental, cepillos de dientes gastados o afeitadoras desechables. Puedes empezar por reemplazar tu cepillo de dientes por uno de bambú, tu afeitadora por una máquina de afeitar re-utilizable y tu botella de jabón por una barra.
  • Utiliza jabón azul, bicarbonato, agua oxigenada y vinagre para limpiar. Muchos de los productos de aseo que existen en el mercado son mezclas de estos tres ingredientes, vienen en envases plásticos y cuestan mucho más. La mayoría de las superficies del hogar se pueden limpiar y desinfectar con jabón azul, bicarbonato y vinagre. El agua oxigenada es ideal para desinfectar a profundidad, por ejemplo, los limpiones y trapos de la cocina.
bolsas compostables para mascotas
  • Identifica los productos de plástico de uso único en tu hogar y cámbialos por versiones biodegradables o reutilizables. Por ejemplo, cámbiate a bolsas compostables para recoger los desechos de tu mascota.
  • Compra de manera consciente y evita las compras compulsivas. Si vas a comprar ropa o zapatos, fíjate en la calidad, los materiales y el país de origen de las prendas para evitar consumir productos del fast-fashion, ya que estos generan altísimos impactos ambientales y sociales. Puedes ver nuestros tips sobre moda sostenible aquí.

Publicado en Impacto ambiental personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.