Menú Cerrar

¿Cómo compostar en casa?

En esta entrada les contaremos sobre el compost y como compostar en casa. Compostar es una manera fácil de reducir la basura que produce tu casa, transformando los residuos de la cocina o el jardín en abono orgánico para las plantas. Producir compost no es complicado pero requiere algo de preparación previa para evitar frustraciones. Una vez empieces a compostar, verás como se reduce drásticamente el volumen de la basura que produces cada semana.

¿Qué es compostar?

Compostar es el proceso por el cual se transforman los residuos de la cocina o el jardín en abono orgánico. Este proceso se basa en la acción de microorganismos que se alimentan de los residuos orgánicos. Estos microorganismos son bacterias, hongos y protozoos que consumen materia orgánica para vivir. También existen algunos insectos que participan en este proceso, como las lombrices de tierra, las hormigas, las moscas de la fruta y los caracoles.

compost
Residuos de cocina listos para compostar

¿Qué se puede compostar?

Casi cualquier material biodegradable puede ser compostado, pero los tiempos de el proceso pueden variar. Los restos de frutas y verduras como cáscaras, semillas, tallos y hojas pueden demorar alrededor de 45 días en convertirse en abono. Otros elementos, como la madera o las cáscaras de huevo pueden demorar hasta 6 meses en degradarse completamente.

Los productos lácteos, las carnes y los huevos enteros pueden compostarse, pero producen malos olores y pueden atraer roedores, por lo que no se recomienda incluirlos en la pila de compost si esta se encuentra cerca o dentro de la casa.  Por otra parte, elementos como colillas de cigarrillo, cenizas, grasas y aceites pueden interferir con el proceso de compostaje, al modificar el pH de tu pila compostera, por eso sugerimos dejarlos de lado.

Otros elementos biodegradables como heces de perros y gatos requieren condiciones especiales con altas temperaturas para ser compostados de forma segura, ya que pueden propagar parásitos y otras enfermedades. Por esto, añadirlos a tu pila de compost tampoco es recomendable.

pila de compost
Una pila de compost al aire libre

¿Cómo compostar en tu casa o apartamento?

Lo primero que necesitas para compostar es un recipiente adecuado. Esto puede variar dependiendo del espacio que tengas disponible, y de si quieres instalar tu compostera en la cocina o en el exterior de tu casa. Existen distintos tipos de composteras que se pueden instalar en espacios pequeños, como tu cocina o un balcón o terraza. Estas pueden ser materas de barro con tapa o baldes plásticos de galón con perforaciones para permitir la oxigenación. 
Las materas de barro crudo o terra cota son ideales para espacios cerrados, ya que al ser porosas permiten la circulación del aire sin dejar escapar olores. Puedes construir una compostera casera apilando dos a tres materas de barro y usando dos platos de terracota, uno como base y otro como tapa. Las materas deben tener una perforación en el fondo para permitir el drenaje de agua. También puedes comprar una compostera lista para usar.  

matera de terra cota
Utilizando materas de terra cota para hacer una compostera casera

Paso a paso

El primer paso es armar tu compostera. Si vas a construir una compostera de materas sigue leyendo, si ya la tienes lista ve al punto 1.

El tamaño de tu compostera depende de la cantidad de personas con las que vivas, ya que entre más cocines, más residuos vas a producir. Para un hogar de 4 personas, utiliza 3 materas de barro de máximo 15 litros 
de capacidad (30 cm de alto por 25 cm de diámetro) y dos platos de 30 cm de diámetro. Si son menos personas puedes usar solo 2 materas. No te recomedamos apilar más de 3 materas ya que la compostera puede perder estabilidad.

compostar en casa con compostera de materas
Construcción de una compostera con materas de terra cota.
  1. Lo primero es cubrir el fondo de tus recipientes con una hoja de papel periódico. Esto funciona como un filtro que permite solamente la salida del agua sobrante del proceso.
  2. El segundo paso es empezar a separar tus residuos compostables y añadirlos al recipiente superior (A) de tu compostera hasta llenarla 3/4 de capacidad. Mientras más pequeños sean los pedazos, más rápido se degradarán. 
  3. Cada vez que añadas residuos al recipiente remueve un poco con el contenido previo usando una pala. Recuerda tapar siempre tu compostera para evitar olores e insectos.
  4. Si tu compostera es de 3 niveles, llena primero el superior (A) hasta 3/4 de su capacidad y luego, intercámbialo de posición con el del medio (B) y empieza a llenar este también.
  5. Unos días después,  se debe haber  reducido el volumen de los residuos en tu recipiente superior (A). Entonces, viértelos en el recipiente inferior (C). Cuando el recipiente medio (B) también se haya reducido, lo puedes vaciar en el inferior (C) también.  
  6. Unas vez vaciados en el recipiente inferior, puedes comenzar a llenar los recipientes superiores nuevamente.
  7. Transcurridos 45 días, tu compost en el recipiente inferior (C) está listo para usarse. Debe tener un color marrón oscuro y oler a tierra.

Además, puedes usar lombrices rojas de tierra para acelerar el proceso de compostaje. Simplemente añádelas a tu compostera cuando ya hayas llenado el recipiente inferior (C) por primera vez.

¿Qué elementos añadir a tu compostera?

Puedes utilizar la lista anterior para saber que residuos son aptos para tu compostera. Esperamos que te animes a compostar en casa, es una manera sencilla de reducir dramáticamente la basura que producimos en el hogar.

Publicado en Impacto ambiental personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.