Menú Cerrar

¿Como Hacer una Navidad Ecoamigable?

Diciembre suele ser un mes muy agitado, lleno de preparativos para las fiestas de fin de año y de compras de última hora. Estas fechas son muy importantes y tradicionales para la mayoría de los hogares, pero tienen una desventaja, los desperdicios de los hogares en diciembre aumentan hasta un 25%. Es decir que si una casa promedio produce alrededor 75 kilos de basura en un mes normal, en diciembre produce 94 kilos. En esta entrada del blog te compartimos algunas ideas para hacer está navidad más ecoamigable.

Navidad ecoamigable

1. El Árbol 

Los árboles de navidad son la pieza central de la entrega de regalos el 24 de diciembre. En Colombia no se acostumbra comprar pinos naturales con este propósito y la mayoría de los hogares tienen pinos artificiales para este fin. Aunque estos árboles navideños artificiales se suelen usar por muchos años, sus componentes rara vez son reciclables. Algunas opciones son tener un árbolito vivo en una matera o optar por versiones más abstractas.

Diferentes opciones de árboles de Navidad Ecológicos

2.La Decoración

En estas fechas solemos encontrar gran variedad de decoraciones navideñas en los almacenes, la mayoría hechas en masa y con materiales derivados del petróleo, como plásticos, poliéster y con procesos industriales contaminantes. A la hora de decorar, escoge materiales más amigables con el medio ambiente o crea tus propios adornos en casa. Esta puede ser una actividad ideal para relajarte y dejar volar tu creatividad. También es una excusa perfecta para compartir en familia y una actividad ideal para realizar con niños.

Decoraciones navideñas ecológicas hechas a mano
Decoraciones navideñas ecológicas hechas a mano

3. Los Regalos

En esta época muchas veces dejamos los regalos para última hora, sin ponerle demasiada atención a lo que compramos para cada persona. La idea de regalar en navidad es precisamente que el regalo refleje el aprecio que se siente por el que lo recibe y no que este sienta que le dieron cualquier cosa por salir del paso. En estos casos es mejor regalar una experiencia que un objeto. Invitar a tu abuelita a tomarse juntos unas onces o un café, seguro que es mejor regalo que llevarle unos chocolates del supermercado. 

4. Los Empaques

Una de las actividades que más desperdicio genera en estas fechas es el empaque de los regalos. Seguro hacen que los regalos se vean más lindos debajo del árbol, pero los empaques tienen una vida útil muy corta y rara vez son reutilizados. Esta navidad, cambia el papel regalo tradicional por opciones más ecológicas. Por ejemplo puedes empacar tus regalos en una bonita caja de madera o cartón que después se puede usar para almacenamiento, usar papel periódico o revistas viejas en vez de papel de regalo, envolver en retazos de tela, etc.

Empaques de regalo ecoamigables
Opciones de empaques de regalo de navidad ecoamigable

5.Hecho a Mano

La Navidad es una fecha ideal para consentir a tus amigos y tu familia. ¿Qué mejor manera que regalarles algo hecho por tí? Puede ser una tarjeta, unas galletas hechas en casa, un álbum de fotos de momentos juntos, una matera con una planta aromática sembrada por tí, en fin, hay muchas posibilidades. Los regalos hechos a mano te ahorrarán, trancones, centros comerciales a reventar y empaques plásticos.

Opciones de regalos hechos a mano
Opciones de regalos hechos a mano

6.Los Ingredientes

Las celebraciones navideñas giran alrededor de la comida. Durante estas fechas abundan las novenas de aguinaldos, las fiestas de oficina, los almuerzos navideños, etc. A la hora de preparar alimentos en estas fechas, asegúrate de comprar ingredientes locales y de ser posible, en los mercados campesinos, las plazas de mercado o a granel, para evitar los empaques innecesarios. También procurar no sobre-estimar el apetitito de tus invitados y si te sobra comida, regálala, no la botes.

7. La Pólvora

Aunque está prohibida en algunas ciudades del país, la pólvora sigue siendo tradición en estas fechas. Es mejor evitarla por tu seguridad y la de tu familia y además, porque contamina un montón, dejando partículas de metales pesados en el aire por días. Por otra parte, sus explosiones son una fuente de estrés aterradora para los animales silvestres y también para las mascotas, que puede llegar a ser letal.

8.Las Luces

Muchas personas adornan sus casas con luces en estas fechas. Si te gusta decorar con luces, opta por iluminación LED, ya que consumen muy poca energía y suelen ser más durables que los bombillos tradicionales. También puedes iluminar tu hogar con velitas para lograr un ambiente súper acogedor, eso si, no las dejes sin supervisión.

9.Las Compras

En diciembre aumenta nuestro consumo un montón. Compramos los regalos, decoración navideña, comida, el atuendo para la fiesta del 31, el papel de regalo y mucho más. Para reducir tu impacto, procura planear muy bien las cosas que vas a comprar, escoge negocios locales y pequeños emprendimientos, ojalá con una vocación de sostenibilidad, como comercio justo o protección del medio ambiente. Además, recuerda siempre llevar tus bolsas de compra reutilizables. Te dejamos una lista de algunos de nuestros emprendimientos sostenibles favoritos.

10.Menos es Más

En Diciembre llegan las novenas y las reuniones familiares y en consecuencia el volumen de consumo aumenta, por que sentimos que hay que comprar aunque sea un detalle para cada persona. Una forma de eliminar esta fuente de gastos innecesarios es jugar al amigo secreto o al regalo robado. Si te pones de acuerdo con tu familia y amigos en participar en uno de estos juegos esta Navidad, reducirás notablemente el estrés de tener que conseguir algo para cada quien, el gasto y la posibilidad de que tu regalo no sea apreciado y termine acumulando polvo en un rincón.

Amigo Secreto

Para jugar al amigo secreto, primero establece un rango para los regalos. Puede ser un precio, un tamaño o una clase definida de regalo, lo que quieras. Luego, escribe los nombres de todos los participantes en papelitos, dóblalos  y mételos en una bolsa. Por turnos, cada persona toma un papelito y lee el nombre en secreto (si te sale tu propio nombre debes sacar nuevamente). Esta persona será la que va a recibir tu regalo y el día de la entrega se revelará quien regaló a cada quien.

Regalo robado

Para jugar al regalo robado, debes establecer también un rango para los regalos,
con anterioridad. Una vez tienes tu regalo debes empacarlo de forma que no se vea su contenido. El día de la entrega de regalos, los participantes deben poner todos los regalos en una mesa y sentarse alrededor. En una bolsa pon papelitos con números de acuerdo a la cantidad de participantes. Cada jugador debe tomar un número, este será su turno de escoger regalo. El jugador con el número 1 deberá tomar un regalo de la mesa y desempacarlo. El jugador siguiente tiene la opción de abrir un nuevo regalo o de “robar” el regalo que abrió el primer participante. Si el regalo es robado, la “victima del robo” tiene que tomar un regalo nuevo. Se sigue así por turnos hasta que hayan escogido todos los jugadores. Puedes poner la regla de que los regalos solo puedan ser robados 3 veces para hacer el juego más corto y la tercera persona en robarse el regalo lo debe conservar.

navidad ecoamigable
Publicado en Impacto ambiental personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.